La teoría del funcionalismo tiene una base filosófica, específicamente del Positivismo , donde destaca su creador, Emile Durkheim. Él sostiene que la función colectiva de la educación es adaptar al niño al medio social, convertirlo en un individuo útil dentro de la sociedad; y además, resalta la contribución del sistema educativo al mantenimiento del orden social.
Por otro lado, postula que la educación no se ocupa de un modo teórico, mas bien, como un conjunto de prácticas.En segundo lugar, la educación no provoca un proceso de desarrollo natural, sino de creación y de producción social. Esto es que, la práctica educativa se limita a desarrollar una preexistente naturaleza humana, hace todo lo contrario, la crea.
Por último, como conclusión final, la función de la educación es preparar a la gente para el medio particular al que están destinados, teniendo a la escuela y a la familia como instituciones esenciales para ejercer la función de la reproducción social, justa y legítima.
Esta teoría, se aplica en la mayoría de los colegios, es decir, los profesores de hoy, mas que seguir la corriente de Educere, sigue la corriente de Educare. Busca la forma de pasar las materias y los contenidos, para formar a un ente que sirva para la sociedad, no busca sacar las potencialidades de los educandos.
Claro está que la materia debe ser vista, pero quizás de un modo mas innovador, no tan cuadrado; salidas a terreno, clases al aire libre, etc. Aunque estas ideas están limitadas por las instituciones educacionales en las que los docentes trabajan.
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