Los enfoques actualmente más relevantes en sociología de la educación responden, naturalmente, a las corrientes o teorías fundamentales del pensamiento sociológico. Por lo tanto, aceptan los mismos supuestos sobre el hombre y la sociedad que sostiene cada una de ellas, utilizan el mismo marco conceptual y adoptan similares estrategias metodológicas en la investigación.
En lo que sigue vamos a tratar de caracterizar los diferentes enfoques en función de los principales supuestos que les sirven de punto de partida, los aspectos distintivos de su marco teórico y su manera particular de analizar el fenómeno educativo. No pretendemos hacer un desarrollo exhaustivo de estos temas y, mucho menos, dar cuenta de los matices que se producen dentro de cada enfoque. Se trata únicamente de presentar, de modo general, sus rasgos más sobresalientes. Es necesario advertir que el surgimiento y el desarrollo de cada uno de estos enfoques, o teorías como prefieren llamarlos algunos, no es independiente de la problemática social y educativa del contexto social en el cual emergen, ni de la evolución teórica de la propia sociología en ese contexto. Por otra parte, el hecho de que pueden coexistir perspectivas de análisis tan distintas es una muestra irrefutable del pluralismo teórico y metodológico que caracteriza a la sociología contemporánea.
En lo que sigue vamos a tratar de caracterizar los diferentes enfoques en función de los principales supuestos que les sirven de punto de partida, los aspectos distintivos de su marco teórico y su manera particular de analizar el fenómeno educativo. No pretendemos hacer un desarrollo exhaustivo de estos temas y, mucho menos, dar cuenta de los matices que se producen dentro de cada enfoque. Se trata únicamente de presentar, de modo general, sus rasgos más sobresalientes. Es necesario advertir que el surgimiento y el desarrollo de cada uno de estos enfoques, o teorías como prefieren llamarlos algunos, no es independiente de la problemática social y educativa del contexto social en el cual emergen, ni de la evolución teórica de la propia sociología en ese contexto. Por otra parte, el hecho de que pueden coexistir perspectivas de análisis tan distintas es una muestra irrefutable del pluralismo teórico y metodológico que caracteriza a la sociología contemporánea.
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