miércoles, 20 de noviembre de 2013

ESTRUCTURA SOCIAL Y SISTEMA EDUCATIVO

Primero debemos distinguir dos grandes conceptos para entender la relación entre estructura social y el sistema educativo.

ESTRUCTURA: es el sistema de clasificación de información de datos. La estructura nos adelanta y nos hace pensar la posibilidad de otros elementos que deben estar en esa estructura. Cada parte de la estructura determina el comportamiento del otro. Las características de concepto de estructura son:
1º Nos organiza la información.
2º Nos anticipa datos explícitos.


SISTEMA: lo pequeño puede modificar a un gran conjunto. Lo pequeño influye y condiciona en el funcionamiento del sistema. Influye en el funcionamiento dinámico de la estructura, cada uno de los elementos que lo forman  son imprescindibles. Por ejemplo en el sistema planetario, la órbita de los planetas influye considerablemente a la estrella grande, el Sol. Si falta un planeta se derrumbaría todo el sistema. La dinámica hace que todo funcione con naturalidad. Ejemplos de sistema: sistema educativo, sistema capitalista, sistema circulatorio, sistema político…

La estructura social y el sistema social son dos términos relacionados pero que no son iguales.
En la estructura social diferenciamos entre superestructura (son las ideas en forma de valores, creencias, normas… no se ven están ocultas pero sabemos que están) e infraestructura (se ve, es todo lo material). Los marxistas estudian elementos materiales y explican lo que no lo es.
La estructura estudia según los marxistas un conjunto dinámico de relaciones sociales que son externas y coercitivas y que resultan del desarrollo de las fuerzas productivas.
El materialismo histórico condiciona el comportamiento de la superestructura, es decir, en lo que construimos nuestras ideas. Gracias a unas determinadas condiciones materiales se da lugar a la aparición de ideas intelectuales.
Althusser, filosofo francés, que introduce el concepto de estructura estudia cómo se pueden modificar la infraestructura y la superestructura dentro del sistema político. Lo material en realidad determina las normas que se hacen en la sociedad, pero esto se hace gracias a la acción estructural que se hace en la política, la política es la estructura interna que relaciona lo material y el mundo ideal a través de los aparatos ideológicos.
Para T.Parson son todos elementos de un sistema, ninguno es superior a otro. Lo material y lo ideal es totalmente conectado. El sistema es el que controla la sociedad. Donde lo importante es la dinámica social, el sujeto social quiere satisfacer sus objetivos.


En definitiva, lo que he sacado en concreto de todo esto y que a mí me puede servir para mi futura profesión es que debo educar al niño para que se integre dentro del sistema que existe en nuestra sociedad.

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