sábado, 2 de noviembre de 2013

ABP "Maltrato Infantil"

ABP  sobre el "Maltrato Infantil"
1.      Aclarar términos difíciles o vagos (glosario)
-Esclarecer: resolver, poner en claro un asunto, explicar.
-Maltrato: acción o efecto de maltratar -> tratar mal a alguien de palabra u obra.
-Acusar: imputar a alguien de un delito, culpa, vicio o cualquier cosa vituperable.
-Delito: acción u omisión voluntaria o imprudente penada por la ley.
-Integridad -> integro: que no carece de ninguna de sus partes.
-Víctima: persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita.
-Acoso escolar (bullying): cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

2.      Definir el problema
El problema seleccionado es el maltrato psicológico, se refiere a ocasionar daño en las áreas afectivas e intelectuales del niño, que afecta su autoestima por medio de palabras o acciones, insultos, humillaciones, burlas o degradación de la integridad del niño.  Se entiende a toda acción que produce daño mental o emocional en el niño, causándoles perturbaciones de magnitud que llegan a afectar la dignidad, perjudicar su salud e incluso alterar su bienestar general.

3.      Analizar el problema: tormenta de ideas
Menor                             lástima                                             llanto
Gritos                              humillaciones                                 burlas
Insultos                           indefenso                                        superioridad
Miedo                             poder                                                temor
Problemas                      mala infancia                                  integridad
Ignorancia                      agresividad                                      perturbaciones
Depresión                      adicciones                                        estrés

Alternativas para evitar el problema:
-Identificar la situación de la relación de la pareja de los padres.
-Campañas publicitarias contra el maltrato infantil psicológico.
-Concienciar a la sociedad para que luche contra el maltrato.
-Enseñar alternativas a los castigos psicológicos para los padres.
-Estar al tanto de las situaciones de los niños en sus hogares. Tener una relación cercana a los padres y los  niños desde la escuela a través de reuniones o entrevistas.
-Conocer las influencias sociales sobre los padres así como los espacios en los que se desarrollan.
-Educar en valores en las escuelas para que los alumnos maltratados puedan contar sus sentimientos o problemas más personales.
- Hacer competente a la sociedad para que sea capaz de afrontar situaciones emocionales problemáticas o extremas de una forma pacífica.
- Mentalizar a las familias para tener pautas comunes a la hora de educar a sus hijos evitando que uno de los miembros de la pareja se sitúe muy por encima del otro (respecto a la toma de decisiones sobre el menor).

4.      Organizar jerárquicamente el paso 3
Hemos propuesto tres colectivos sobre los que actuar a través de las alternativas propuestas en el punto anterior. Dentro de cada uno están las pertinentes dirigidas a cada colectivo y ordenadas por orden de prioridad para el maestro. Aclarar primero que las dirigidas a la sociedad no serán actividad primordial del profesor ya que este no tiene acceso de igual forma que sobre padres o alumnos (serán propuestas teóricas que no planteamos como posibles prácticas).
DIRIGIDAS A LOS PADRES:
1º estar al tanto de las situaciones de los niños en sus hogares. Tener una relación cercana a los padres y los niños desde la escuela a través de reuniones o entrevistas.
2º conocer las influencias sociales sobre los padres así como los espacios en los que se desarrollan.
3º enseñar alternativas a los castigos psicológicos para los padres.
4º mentalizar a las familias para tener pautas comunes a la hora de educar a sus hijos evitando que uno de los miembros de la pareja se sitúe muy por encima del otro (respecto a la toma de decisiones sobre el menor).
DIRIGIDAS A LOS ALUMNOS VICTIMAS:
1º educar en valores en las escuelas para que los alumnos maltratados puedan contar sus sentimientos o problemas más personales.
2º estar al tanto de las situaciones de los niños en sus hogares. Tener una relación cercana a los padres y los niños desde la escuela a través de reuniones o entrevistas.
3º conocer las influencias sociales sobre los padres y alumnos así como los espacios en los que se desarrollan.
DIRIGIDAS A LA  SOCIEDAD:
1º hacer competente a la sociedad para que sea capaz de afrontar situaciones emocionales problemáticas o extremas de una forma pacífica.
2º concienciar a la sociedad para que luche contra el maltrato.

5.      Formular objetivos de aprendizaje
Nosotras como futuras maestras para encontrar que es el maltrato infantil y las diferentes alternativas propuestas para los objetivos marcados que solucionen el problema del maltrato infantil, nos hemos propuesto buscar en los siguientes recursos: páginas web, libros, foros, revistas, videos e imágenes.
Objetivos marcados para solucionar el problema del maltrato infantil:
- Conocer que es el maltrato infantil y saber en qué ámbitos se desarrolla.
- Averiguar que indicadores sirven para realizar una detención del maltrato infantil psicológico.
- Conocer el perfil del maltratador y del maltratado.
- Aprender a organizar y saber tratar a los padres.
- Conocer estrategias de prevención.
- Coordinarse con compañeros de trabajo para afrontar el problema.
- Informar al maltratado que hay soluciones a su problema.

6. Trabajo individual
La realización del trabajo se ha llevado a cabo a través de todos los miembros del grupo trabajando de forma coordinada. Las divisiones individuales de reparto de tareas ha sido la búsqueda de fuentes bibliográficas y de webgrafía sacando en claro las siguientes conclusiones y términos.
-Leticia ha sacado una serie de términos y conclusiones en los siguientes foros.
-Verónica ha aportado sus conclusiones y términos buscando información en páginas webs.
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/ ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.
- Y Clara ha añadido unas conclusiones encontrada en libros y una serie de vídeos sobre el maltrato infantil.
BIBLIOGRAFÍA
“INFANTIL MALTRATADA: manual de intervención” Noelia García Diéguez.
“Reconocimiento y prevención de la violencia doméstica en el ámbito sanitario” Patricia R.Salberg, Ellen Taliaferro.
“Trastornos del comportamiento en la infancia” Antonio Fernández Parra
“Fundamentos de psicoterapia infantil, un enfoque práctico” H.Zulliger
“Superar un trauma” Enrique Echeburúa
“El maltrato infantil: Detección, notificación, investigación y evaluación” Ministerio de asuntos sociales.
“Las víctimas invisibles de la violencia familiar” Enrique Gracia Fuster
VIDEOS


7.        Trabajo en grupo para elaborar resultado de aprendizaje y evaluaciones.

Desde nuestro punto de vista, el tema del maltrato infantil en los colegios es bastante serio y más propagado de lo que conocíamos, por ello, es muy necesario reconocerlo y estar informados sobre las soluciones a tomar y cómo evitarlo, para lo que hay que tener un protocolo de actuación. Por tanto, lo primero que se debe hacer es detectar el problema para posteriormente poder actuar con éxito.

También se debe tener en cuenta lo que cuentan los niños, pues aunque lo expresen con sus propias palabras, la realidad es la misma para todos y tiene la misma validez que si lo dice un adulto.

Como autoevaluación de nuestro grupo, podemos decir que hemos trabajado bastante bien, colaborando en la búsqueda de toda la información que hemos utilizado para este ABP consiguiendo más del 50% de nuestros objetivos propuestos para las diferentes alternativas para acabar con el maltrato infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario