miércoles, 23 de octubre de 2013

DESIGUALDAD Y MARGINACIÓN

En este tema hay que tener claros los siguientes conceptos, los cuales son: marginación, discriminación/desigualdad social y exclusión social.

La Marginación es el estado en el que un individuo o grupo social no es considerado parte, o lo es pero como parte externa, de una determinada sociedad. Su origen parece estar relacionado con situaciones de emigración y relaciones raciales o interétnicas, los términos marginal, marginación y marginalidad fueron utilizándose posteriormente con respecto a otros sujetos sociales (delincuentes, vagabundos, pandillas juveniles) así como para indicar la
Subalternidad de grupos étnicos e incluso de países. El concepto ha ido tomando el significado de situación de exclusión de determinados individuos o grupos respecto de los ámbitos de poder e interacción social que son considerados dominantes, normalizados y más apreciados en el contexto social donde viven.



La discriminación o Desigualdad social es tan extensa como los objetos sociales. Por esta razón deben distinguirse en primer lugar las desigualdades que no están socialmente estructuradas, como suelen ser las desigualdades en salud, del número de hijos, en las probabilidades de suicidio, en los gustos musicales, en la simpatía, etc., de las que sí lo están. Y entre éstas se distinguen las desigualdades que sirve de pauta o criterio (desigualdades estructurantes) de las estructuradas. En este sentido el sexo o género y la edad son estructurantes universales. Las muy diversas desigualdades estructuradas pueden clasificarse, según los ámbitos o subsistemas sociales a que pertenezcan, en culturales, económicas, comunitarias y políticas. Por estratificación social se entiende a veces toda desigualdad social estructurada. En sentido menos amplio no incluye las desigualdades individuales basadas en el sexo y edad, sino sólo las que se dan entre familias en uno o varios de los ámbitos antes dichos, es decir, en saber, riqueza, honor, social o poder. Los cambios en las desigualdades sociales constituyen la movilidad social. Se discute desde antiguos si la desigualdad social tiene su origen en la voluntad divina, en la naturaleza o si es un resultado de la misma sociedad, bien a consecuencia de la propiedad privada (K. Marx), de la división del trabajo y la diferenciación social (E. Durkheim, T. Parsons), de las diferencias de poder o de arbitrarios culturales (construccionistas sociales).
Actualmente las desigualdades se legitima o deslegitima menos por sus orígenes que por sus consecuencias en términos de justicia o de eficiencia.



La Exclusión social es el proceso social de separación de un individuo o grupo respecto a las posibilidades laborales, económicas, políticas y culturales a las que otros sí tienen acceso y disfrutan. Situación de separación o privación en la que se encuentran determinados individuos o grupos. Suele concebirse como opuesto a inclusión social, aunque también a integración social (entendiéndose como el proceso social por el que un individuo o grupo no se desarrolla de forma integrada en una sociedad), si bien son usuales los pares de opuestos exclusión/inclusión y marginación/integración. La falta de participación política, económica, social y cultural, son síntomas definidores de la exclusión. Se parte, por ejemplo, de la exclusión o desvinculación de millones de personas del mercado de trabajo, yendo aparejados estos procesos de fragmentación a la formación de las sociedades duales.
No es nítida su distinción respecto al concepto de marginación, si bien para algunos la exclusión denota sobre todo la existencia de procesos estructurales de separación. Con el término exclusión, de uso creciente en la última década, se ha tratado de superar la crítica realizada al concepto de marginación, en el sentido de que al referirse a la situación de norma pautada, normalización, etc., describe parcialmente una situación social sin remitirla al contexto que la genera.
La emergencia y uso del término exclusión social en ciencias sociales tiene como telón de fondo las crisis y debates sobre el Estado del Bienestar.


1 comentario:

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