En este tema hay que tener claros los siguientes
conceptos, los cuales son: marginación, discriminación/desigualdad social y
exclusión social.
La Marginación es el estado en el
que un individuo o grupo social no es considerado parte, o lo es pero como
parte externa, de una determinada sociedad. Su origen parece estar relacionado
con situaciones de emigración y relaciones raciales o interétnicas, los
términos marginal, marginación y marginalidad fueron utilizándose
posteriormente con respecto a otros sujetos sociales (delincuentes, vagabundos,
pandillas juveniles) así como para indicar la
Subalternidad de grupos étnicos e incluso de países. El
concepto ha ido tomando el significado de situación de exclusión de determinados
individuos o grupos respecto de los ámbitos de poder e interacción social que
son considerados dominantes, normalizados y más apreciados en el contexto
social donde viven.
La discriminación o Desigualdad social es tan extensa como los objetos
sociales. Por esta razón deben distinguirse en primer lugar las desigualdades que
no están socialmente estructuradas, como suelen ser las desigualdades en salud,
del número de hijos, en las probabilidades de suicidio, en los gustos
musicales, en la simpatía, etc., de las que sí lo están. Y entre éstas se
distinguen las desigualdades que sirve de pauta o criterio (desigualdades
estructurantes) de las estructuradas. En este sentido el sexo o género y la
edad son estructurantes universales. Las muy diversas desigualdades
estructuradas pueden clasificarse, según los ámbitos o subsistemas sociales a
que pertenezcan, en culturales, económicas, comunitarias y políticas. Por
estratificación social se entiende a veces toda desigualdad social estructurada.
En sentido menos amplio no incluye las desigualdades individuales basadas en el
sexo y edad, sino sólo las que se dan entre familias en uno o varios de los
ámbitos antes dichos, es decir, en saber, riqueza, honor, social o poder. Los
cambios en las desigualdades sociales constituyen la movilidad social. Se
discute desde antiguos si la desigualdad social tiene su origen en la voluntad
divina, en la naturaleza o si es un resultado de la misma sociedad, bien a
consecuencia de la propiedad privada (K. Marx), de la división del trabajo y la
diferenciación social (E. Durkheim, T. Parsons), de las diferencias de poder o
de arbitrarios culturales (construccionistas sociales).
Actualmente las desigualdades se legitima o deslegitima
menos por sus orígenes que por sus consecuencias en términos de justicia o de eficiencia.
La Exclusión
social es el proceso social de separación de un individuo o grupo respecto
a las posibilidades laborales, económicas, políticas y culturales a las que
otros sí tienen acceso y disfrutan. Situación de separación o privación en la
que se encuentran determinados individuos o grupos. Suele concebirse como
opuesto a inclusión social, aunque también a integración social (entendiéndose
como el proceso social por el que un individuo o grupo no se desarrolla de
forma integrada en una sociedad), si bien son usuales los pares de opuestos
exclusión/inclusión y marginación/integración. La falta de participación
política, económica, social y cultural, son síntomas definidores de la
exclusión. Se parte, por ejemplo, de la exclusión o desvinculación de millones
de personas del mercado de trabajo, yendo aparejados estos procesos de
fragmentación a la formación de las sociedades duales.
No es nítida su distinción respecto al concepto de
marginación, si bien para algunos la exclusión denota sobre todo la existencia
de procesos estructurales de separación. Con el término exclusión, de uso
creciente en la última década, se ha tratado de superar la crítica realizada al
concepto de marginación, en el sentido de que al referirse a la situación de
norma pautada, normalización, etc., describe parcialmente una situación social
sin remitirla al contexto que la genera.
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