En la sociedad actual en la que vivimos no podemos
afirmar que la educación de nuestros menores se encuentre localizada de manera
exclusiva en la Escuela, ya que los Medios de Comunicación que nos rodean,
entre los cuales podemos incluir al cine, la televisión, la telefonía móvil,
Internet, la prensa, etc., influyen de manera significativa en la formación de
nuestros niños, y a menudo mucho más de lo que nos imaginamos, emitiendo
diariamente multitud de mensajes con los cuales conviven los niños sin apenas
notarlo, por lo que no podemos dudar de la importancia que tienen estos medios
en la educación actual, ni dejar de tenerlos en cuenta a la hora de analizar los
términos que influyen en la educación de calidad que toda la sociedad en su conjunto
persigue.
Los Medios de
Comunicación no sólo influyen en la educación que reciben los niños, sino que
también lo hacen muy directamente en el tipo de sociedad que tenemos y tienen a
su alrededor. Prácticamente podríamos decir que la sociedad se crea a partir de
modelos que se expanden gracias a los Medios de Comunicación, modelos individuales
y colectivos, creados por nuestros políticos o dirigentes, por las grandes multinacionales
económicas, por minorías con alguna característica en común, etc., pero al fin
y al cabo son modelos de comportamiento que los Medios de Comunicación reproducen,
con sus pautas y sus reglas; que a veces cumplen una función meramente
informativa, pero que otras veces tiene tintes claramente consumistas,
ideológicos, o que a todas luces son completamente irreales, pero que a pesar
de ello los niños los toman como válidos y los adquieren totalmente en sus
comportamientos.
Por ello es innegable afirmar que se hace necesario el
poder integrar la formación en Medios de Comunicación en el aula, concienciando
al profesorado de la importancia educativa y social de esta labor, y haciendo
que los alumnos tengan capacidad
crítica y puedan interpretar correctamente los mensajes que los medios envían
continuamente, de manera que éstos Medios de Comunicación lleguen a ejercer una
función plenamente educativa y formativa sobre nuestros niños, siempre buscando
un equilibrio entre la Educación y los Medios de Comunicación, y no viendo a
éstos como algo que nos está continuamente manipulando e interponiéndose en la labor
docente.
Los efectos que se observan en los niños ante los medios
de comunicación son:
- Los medios por si solos no cambian las actitudes
del niño, son ligeras modificaciones sobre lo que los niños creen.
- Los modelos afectan a los niños en su actitud
porque le dan un concepto del mundo que no es la realidad que el niño debe
saber.
Por ejemplo: cuando un adulto selecciona lo que él quiere
ver, escoge la parte que le gusta y la interpreta como él quiere. Y los niños
se quedan con lo que les dice el padre o lo que le escuche decir y no hace caso
a lo que les digan otras personas. Los padres hacen una exposición selectiva
culta.
-Exposición selectiva: el padre dice a su hijo que van a
ver el fútbol en la televisión.
-Exposición selectiva: el padre le dice a su hijo que van
a ver a su equipo de jugar al fútbol.
-Exposición selectiva: el padre le dice a su hijo que son
los mejores aunque pierda su equipo.
Por lo tanto debemos incorporar a los padres a la educación
incorporando pequeños hábitos en su vida para contribuir a que la educación
docente de los maestros sea más productiva. Los niños reproducen lo que los
padres les dicen por lo que los medios de comunicación refuerzan las actitudes
que los padres les comunican.
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